viernes, 2 de agosto de 2013

"Chote" fruto medicinal de Papantla, Veracruz



El "chote", también conocido en totonaco como "puxni", es una planta nativa de México. Su  nombre científico es Parlamentiera acuelata (H.B.K.) Seemann, la cual sirve como alimento y como tratamiento en los padecimientos de dolor de oído, mal de orín y flujo vaginal. Su venta es más frecuente en Veracruz, aunque también se le puede adquirir en tianguis del Valle de México.

 
Fig.1. Venta de Chote en tianguis. Costo 3 piezas por 15 pesos.

Fig.2. Fruto de P. acuelata. 5 cm.

Fig.3. Corte del fruto. 5 cm
Fig.4. Parlamentaria acuelata. 5 cm.

13 comentarios:

  1. Buenas tardes, así es tiene varias propiedades, una muy común es para el alivio del oído cuando sientes "aire" dentro de el, también es utilizado como alimento para el ganado no como su dieta regular pero si como un tentempié, es recomendable que se parta a la mitad para que lo coman ya que se pueden atorar por el tamaño de la fruta; en algunas comunidades las personas lo comen asado cuando tienen escasez de comida en su vivienda o por el simple gusto de consumirlo, saludos desde Poza Rica, ver.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Como extraño esos arboles unicos de veracruz creci en tihuatlan y lo usabamos para los burros se lo devoran y lo probe asado muy dulce empalagoso ademas haciamos el aarbol navideño de sus ramas buenos para sombrear el ganado en esos potreros de sacate estrella.

      Borrar
    2. En Querétaro también existen en los municipios de la sierra gorda, así que no son únicos de veracruz

      Borrar
    3. Si es verdad las vacas lo consumen pero en que les beneficia ese fruto de chote

      Borrar
    4. Pues la verdad no lo se, estoy llevando a cabo unas investigaciones sobre esta fruta y este árbol precisamente, soy contador no se mucho de esto, si conocen a algún ingeniero o algún especialista en plantas que pueda ayudarme se los agradecería mucho.

      Borrar
  2. bUENO QUIZAS POR LA RELATIVA CERCANIA PERO EN LA HUASTECA POTOSINA TAMBIEN ES COMUN Y MUCHAS PERSONAS LO COCINAN IGUAL QUE LOS CAMOTES PARA CONSUMIRLO COCICO ASI COMO UN BUEN POSTRE.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El chote tambien sirve para la impotência sexual del hombre

      Borrar
    2. El chote tambien sirve para la impotência sexual del hombre

      Borrar
    3. Que rica variedad de frutos da el clima tropical

      Borrar
  3. Aqui visitando tamasopo y veo un urbol muy extraño y resulta que es el CHOTE... En Mty... tenemos el estropajo.. el chayote ...patecudo a este fruto oero nada que ver...

    ResponderBorrar
  4. Me encontre un arbol de "chote" en Ometepec, Gro. Me acuerdo que sus ramas se usaban de arbol de navidad se forraba de algodon y decoraba al gusto.

    ResponderBorrar
  5. Excelente información gracias por compartir saludos

    ResponderBorrar